Viñas – Celler Mas Basté

Viñas

Nuestras viñas se cultivan en el municipio de Gratallops, en pleno corazón del Priorat (Cataluña).  Actualmente poseemos 15 hectáreas.

Las uvas se seleccionan en origen de forma que las que no cumplen el estándar de calidad deseado, son desechadas en el momento de la vendimia.

Cada cepa está preparada para producir un máximo de 800 gr de uva, sin embargo sólo aprovechamos una parte consiguiendo tan sólo 300 cl de cada una. Gracias a este proceso de selección nos aseguramos la máxima calidad en el producto final que es nuestro tan preciado vino.

El terreno donde están ubicadas nuestras viñas es escarpado y abrupto, formando las denominadas ‘terrazas’ típicas del Priorat, lo que no nos permite trabajar con maquinaria a nivel industrial y nos obliga a realizar todos los procesos de forma artesanal.

La licorella, pizarra antigua sobre la que crecen nuestras viñas, permite que  se almacene y conserve la poca agua que cae en el Priorat, de forma que las raíces de las viñas van cogiendo el nutriente que necesitan incluso en épocas de mucho sol y poca lluvia. Y todo esto le confiere al vino, unos sabores muy minerales e intensos.

Nuestra bodega y nuestras viñas

Tradición de vino

Tenemos la denominación ‘Vino de Pueblo’ que indica que todo el proceso, desde la ubicación de las viñas, vendimia, producción, embotellado, etiquetado hasta el almacenamiento y logística,se realizan en el mismo municipio de Gratallops, y además no intervienen terceras empresas.

D.O.Q Priorat

Nuestra denominación de origen, D.O.Q.Priorat, es una de las dos existentes actualmente en España, con la calificación de Calificada (Qualificada).

Rioja (desde 1991) y Priorat (desde 2006) son las dos únicas denominaciones de origen calificadas dentro del sector vinícola español.

DOQ Priorat
DOQ Priorat

 

Por reglamentación, una denominación de origen para ser calificada debe cumplir:

  • Un mínimo de 10 años como denominación de origen.
  • Se comercializa todo el vino embotellado por sus bodegas.
  • Férreos sistemas de control.
  • Prohibición de la coexistencia en la misma bodega de vino no acogido a la D.O.C. • Delimitación cartográfica de los municipios acogidos a la D.O.C.

Dicha calificación se obtuvo, debido al gran reconocimiento por la calidad y especificidad que estaban adquiriendo los vinos de la DO Priorat, y en cumplimento del Real Decreto 157/88 del 22 de febrero y del Reglamento (CEE) 1493/99 del 17 de mayo. (D.O.Q.Priorat )