Historia de la bodega

Procedemos de una familia con larga tradición en la elaboración de vinos. Tenemos familiares que elaboran vino el la DO Riveira Sacra, también en la DO Priorat desde hace ya muchos años. De ahí nuestra sensibilidad con el mundo del vino.

Después de colaborar y participar durante años en la elaboración de los diferentes vinos familiares, pensamos que había llegado el momento de iniciar nuestra propia bodega y poder así elaborar nuestros propios vinos buscando obtener un producto muy personal, más acorde a nuestro gusto y opinión.

Así fué como en el año 2007, nació Celler Mas Basté.

Historia del nombre Peites. Origen

El nombre de Peites, es el nombre de una pequeña aldea de la provincia de Lugo (Galicia), en el concello de Sant Clodio, cerca del rio Sil, en plena Riveira Sacra.

De dicha aldea proviene mi familia política, los cuales me animaron a iniciar este proyecto vinícola.

Ellos también elaboran vino, y siempre han apreciado esta cultura alrededor de las viñas.

Es en agradecimiento a su apoyo, y en su memoria, que decidimos poner Peites a nuestros vinos, así perpetuaremos su nombre, de una aldea, que como muchas en Galicia, se está despoblando, e incluso podría llegar a abandonarse.

Es también un reconocimiento a Xose Manuel, Irene, Rosario y Matilde que me mostraron el camino de la humildad y la sencillez así como el esfuerzo y la entrega, a la hora de hacer las cosas, y que hemos aplicado en nuestros vinos y nuestra bodega.

Nosotros

1
La bodega

El apellido Basté, hace ya algún tiempo que es conocido en el Priorat, dado que desde 1989, ya elaboraron sus primeros vinos nuestros tíos, posteriormente en el año 2003, se incorporaron la segunda generación (nuestros primos), dando un impulso y aumentando lo diferentes vinos que hoy elaboran.

Actualmente, las dos bodegas, Celler Mas Basté y Celler de l’Abadia, compartimos terrenos y viñas, instalaciones y maquinaria, bajo el nombre de Familia Baste, y es en la elaboración de los vinos, que cada bodega se diferencia en base a gusto, preferencia y criterios propios, obteniendo cada uno los suyos.

2
Las viñas

Nuestras viñas se cultivan en el municipio de Gratallops, en pleno corazón del Priorat.

Actualmente poseemos 15 hectáreas, y de las cuales sólo 5 utilizamos obtener nuestros vinos, dado que el resto o no está plantado o consideramos que son viñas muy jóvenes para dar una buena uva todavía.

3
Los vinos

Tenemos diferentes variedades de uva, todas ellas, dentro de las aceptadas por nuestra D.O.Priorat (denominación de Origen).

Actualmente disponemos de Garnacha negra, Garnacha blanca, Syrah, Cariñena, Pedro Jimenez.

Somos una bodega con denominación como Vino de pueblo

Premios y reconocimientos

Guía Peñin

Desde el comienzo, nuestros vinos han obtenido altas puntuaciones en la conocida Guía Peñin de vinos españoles.

Dicha valoración, ha oscilado entre 86 y 92 puntos, en función del tipo de vino y la añada.

En cada ficha técnica, se muestra para cada vino, cual es dicha puntuación.

Guía Peñin.

Premios Baco

Asimismo, en nuestros vinos considerados jóvenes (son semicrianzas de 6 meses de barrica), también hemos obtenido buenas puntuaciones en reconocimiento a su calidad.

Premios Baco. Unión Española de Catadores (UEC)

Quedan también reflejadas en las fichas técnicas.

Otros premios o referencias.

Adictos a la lujuria.